Los 80 alumnos de una escuela se van de excursión. Dado que el curso está compuesto por 40 niños y 40 niñas, los profesores deciden que en un autobus viajen los 40 niños y en el otro las 40 niñas ya que ambos autobuses tienen 40 asientos de capacidad. A medio camino, los conductores de los autobuses paran a descansar y 10 de los chicos aprovechan para subir al autobus de las chicas. Al retomar la marcha, los conductores se dan cuenta de que en uno de los autobuses hay más pasajeros que asientos y hacen bajar a los alumnos que no tienen asiento por lo que 10 de ellos cambian de autobus.
Llegados a este punto, tendremos algunos chicos en el autobus de las chicas y algunas chicas en el autobus de los chicos.
¿Cómo podemos saber si hay más chicos en el autobus de las chicas o más chicas en el autobus de los chicos?
Arvaus!
La proporción será la misma en ambos autobuses, es decir, independientemente del número de chicas o chicos que cambiara de autobus, tendremos el mismo número de chicos en el autobus de las chicas que de chicas en el autobus de los chicos. La explicación es simple y es que los chicos que finalmente quedan en el autobus de las chicas dejan el mismo número de asientos libres que forzosamente deberán ocupar las chicas que quedan en el autobus de los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario